La Guitarra Creativa by Javier Aviles | Pete Townshend style

Pete Townshend style

Pete Townshend – THE WHO

La primera imagen de un guitarrista salvaje, de pero salvaje de verdad, con permiso de Chuck Berry, es la de Pete Townshend aporreando las seis cuerdas, haciendo el molinillo sobre su instrumento y de vez en cuando, reventándolo contra el escenario. Y es que el hacha de los Who era de los que tenía su propia idea de cómo tenía que brillar una estrella del rock.

La Guitarra Creativa by Javier Aviles | Pete Townshend style
Javier Avilés, javieraviles, @javieravilesguitar, www.javieraviles.com, skype, online, clases de guitarra, la guitarra creativa

Por eso no extraña que todo un Jimi Hendrix fuese a pedirle consejo en los primeros días de su viaje iniciático a Inglaterra. El guitarrista zurdo le rogó a su manager que le llevase a al estudio donde Townshend estaba grabando, y al llegar allí, tras presentarle sus respetos le preguntó qué equipo debía comprar. «Le dije que había estado usando una mezcla de un amplificador llamado Sound City, un sustituto de Marshall, con un Marshall para obtener ese sonido realmente espeso», contó Townshend tiempo después en su biografía, en la que aseguraba que se arrepintió durante un tiempo de regalar aquellos truquillos, al ver que aquel prodigio llegado de Estados Unidos lo superaba como guitarrista a nivel técnico.
Pronto lo haría también a nivel escénico: ambos coincidieron poco después en el festival de Monterey, y después de que Townshend rompiera su guitarra contra el suelo una vez más, Hendrix procedió a eclipsarle por completo escribiendo una de las páginas más ilustres del rock’n’roll, al prenderle fuego a la suya. «Yo estaba viéndole desde el backstage, tenía a mi lado a Mama Cass (de The Mamas & The Papas), y ella me dijo: Hey, está destrozando su guitarra, ¡eso es tuyo!. Le contesté que ya no lo era. Que ahora eso pertenecía a Jimi».

La Guitarra Creativa by Javier Aviles | Pete Townshend style

Townshend fue bastante gamberro en los sesenta, y en ocasiones violento. En un concierto atizó a un policía de incógnito que estaba en primera fila, y en otras ocasiones los golpeados fueron fans que se pasaron de la raya intentando tocar a su ídolo. Destrozó tantos Holiday Inns con su colega Moon al terminar sus juergas nocturnas de gira, que ambos fueron vetados de por vida en la cadena hotelera. También el cantante de The Who, Roger Daltrey, fue objeto de su ira. Pero Daltrey siempre fue un tipo muy fuerte, y en una ocasión le contestó con un tremendo puñetazo que le dejó inconsciente.

La biografía de Townshend está llena de peleas callejeras, borracheras salvajes y estados alterados de conciencia, pero sus anécdotas son tan variopintas que incluyen algunas de orden sentimental en las que están implicadas otras estrellas del rock.

(Textos extraidos de https://www.abc.es/cultura/musica/abci-pete-townshend-cumple-75-anos-historias-mas-locas-salvaje-guitarrista-202005191523_noticia.html)

Pero voy a lo que nos interesa a los músicos, su sonido!

La primera guitarra eléctrica de Townshend fue una Harmony Stratocruiser de una sola pastilla. Pero cuando entró en un grupo que se llamaba The Detours, el guitarrista principal –Roger Daltrey– le vendió una Epiphone maciza “con facilidades de pago”.

Poco después, el grupo pasó a llamarse The night Numbers y eran ya, en todo menos en el nombre, los Who. Su único singe como los High numbers fue “Zoot Suit/I’m a face”, ésta última compuesta sobre el esquema de “Got love if you want it”, de Slim Harpo. No se vendió mucho y en la actualidad es una pieza de coleccionista, pero estableció la imagen del grupo como banda “mod”.

En los Who, Townshend canalizó su expresión personal a través del sonido general de este grupo, de las canciones que escribía, de su guitarra rítmica y de su número visual en escena. Esto le distinguía de sus contemporáneos: Jeff Beck y Eric Clapton.

Townshend, inventor del “power chord” y pionero del uso del acople controlado, había desarrollado un estilo único de tocar. En escena lo combinaba con acrobacias, creando una sólida y potente base para el resto de la banda.

El formato básico de guitarra, bajo y batería, sin demasiados solos, permitía a John Entwistle y Keith Moon mucha más libertad que la que habrían tenido con las restricciones de una sección rítmica convencional. Sus primeros éxitos —My generation”, “Anyway, anyhow, anytime”, “I can’t explain” y “Substitute”— tenían todos un estilo rudo y sin concesiones que contrastaba con el de otras bandas de la época. Los Who fueron una de las primeras bandas que se situaron a caballo entre el pop y el rock duro, y se convirtieron en uno de los grupos más admirados e imitados de los sesenta.

En los primeros tiempos de la banda, John Entwistle (bajista de Who) había conseguido uno de los primeros bafles de altavoces de 4 X 12 que fabricó Marshall para guitarra-bajo.

Townshend se dio cuenta de que con ello lograba el doble de volumen y proyección que antes, y enseguida se compró uno, y luego otro, que montó encima del primero, creando así la primera “torre”.

Como el bafle superior estaba al nivel de los oídos, podía oirse con más claridad, y como los altavoces estaban alineados con las pastillas de la guitarra, le resultaba más fácil emplear acoples controlados. Al principio, utilizaba los bafles Marshall.

Más adelante se decidió por un equipo similar, pero con amplificadores y bafles Hi-watt. También tuvo un equipo Sound City One Hundred con bafles Marshall. Para grabar, utiliza amplificadores compactos, como el Mesa Boogie.

(textos extraidos de https://cuerdadeguitarra.com/guitarristas/pete-townshend)

Equipboard

Aquí una muestra de sus guitarras:

Una muestra de Amplificación:

La Guitarra Creativa by Javier Aviles | Pete Townshend Style

Unos pocos pedales de efecto:

La Guitarra Creativa by Javier Aviles | Pete Townshend style

No caben aquí todas las guitarras, amplificadores y efectos que siempre ha usado el amigo Pete, tan solo os he dejado una muestra de cómo conseguir su sonido.

The Who «Summertime Blues» – Pete Townshend style

#thewho #javieraviles #petetownshend #guitarra #guitar

-Guitar Lesson: This is a lesson for beginners or mid level students. Here I show you how to play a song in the style of Peter Dennis Blandford, «Pete» Townshend, British rock guitarist, singer and songwriter, recognized mainly for his work with the rock group The Who.

-Music Style: British Rock

-Tonality: A

-Techniques: chords, riffs, melody…

-Sound: I play a Gibson Les Paul Gold 1974, Mesa Boogie Rectoverb 50, sat channel, SM57 micro.

-Tuning: Standard tuning: E,A,D,G,B,E

-Tempo & Beat: 133pm (Slows 70bpm), 4/4

© Arranged by Javier Avilés.

La Guitarra Creativa by Javier Aviles LOGO

Teoría, Estilos y Técnicas.
Guitarristas Legendarios.

Canal de Vídeos

¿Quieres hablar conmigo?

Envía un mensaje

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.